La sociedad de la información from PsicoEdith5
OMNIPRESENCIA: se refiere a que con las nuevas tecnologías de
información la encontramos en todas partes a través de Internet, correos
electrónicos, chats, etc. a diferencia de las generaciones pasadas que no
contaban con estos nuevos instrumentos de comunicación.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Vivimos en un mundo lleno de
datos, frases e íconos. La nueva percepción de los seres humanos ha cambiado,
pues ya no es la del barrio la ciudad donde vivimos ni siquiera del país en
donde radicamos, pues ésta se ha convertido en una percepción de carácter planetario.
Al referirnos como percepción de carácter planetario no
significa que estemos al tanto de todo lo que sucede en el mundo, lo que sucede
es que a diario recibimos numerosos mensajes de cualquier parte del mundo
inclusive que a menudo no podemos identificar con claridad en donde se
encuentran esos lugares.
10 RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
EXUBERANCIA: se refiere a la gran cantidad de datos con la que
contamos.
IRRADIACIÓN: se refiere a que las barreras geográficas ya no
existen más, es decir las distancias físicas se vuelven relativas, ya que una
de las ventajas de usar las TIC es la facilidad de comunicación.
VELOCIDAD: se refiere a que la comunicación, salvo a fallas técnicas,
prácticamente instantánea.
MULTILATERALIDAD Y CENTRALIDAD: se refiere a que la información en
estos días proviene de muchas partes sin embargo; la mayor parte de esta
información surge de unos cuantos sitios, esta tendencia se mantiene en
Internet en donde las páginas más visitadas provienen de Estados Unidos.
INTERACTIVIDAD Y UNILATERALIDAD: internet ofrece la característica
de que no nada más seamos receptores de información sino también ser
productores y emisores de la misma, sin embargo en esta sociedad de la
información nos quedamos solo del lado recetor de la información.
DESIGUALDAD: Internet
pretende llegar a todos y crear con esto
una sociedad informada, sin embargo no todos tienen acceso a estas tecnologías
y por consiguiente la brecha tecnológica se abre aún más, creando una sociedad
con una desigualdad muy marcada.
CIUDADANIA PASIVA: La forma de pensar de la sociedad esta limitada
al pensamiento de los grandes consorcios televisivos, quitando asi la capacidad
de opinar y razonar por si mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario