ACTIVIDADES DE PREESCRITURA.
¿Qué es la preescritura? La preescritura es el proceso que
un escritor efectivo sigue para ensamblar ideas y desarrollar estrategias de
comunicación antes de empezar a escribir; en esta el escritor se mueve de la
etapa del pensamiento a la de escritura.
En esta etapa hay diversas actividades que pueden ayudar a
generar, centrar y organizar el pensamiento creativo. La preescritura permite
definir el objetivo y las formas de lograrlo.
Esta etapa de planeación es especialmente importante porque
ayuda al estudiante a determinar su trabajo como escritor en las subsiguientes
etapas del proceso de escritura.
1. Actividades de pre escritura.
Frecuentemente la pre escritura es vista sólo como una
técnica para generar y centrar ideas; sin embargo también es útil para
organizarlas. Entre estas estrategias de pre escritura, se pueden incluir: la lluvia de ideas, escritura continua, la
telaraña, listado de ideas, dibujo y el mapeo.
El escritor podrá usar cualquiera de éstas, de forma
individual o combinada, para desarrollar un esquema completo y detallado de
ideas que le provea de una base sólida para su primer borrador.
A continuación se hace una breve descripción de algunas de
las técnicas anteriormente mencionadas.
a. Lluvia de ideas.
Cuando los estudiantes están aprendiendo a usar estrategias
de preescritura, es útil que participen en discusiones preliminares o sesiones
de lluvia de ideas, que le permitan relacionar tópicos de escritura con sus
propias experiencias.
Para empezar la sesión con esta técnica, el maestro da a los
estudiantes una palabra, una frase, una pregunta o una situación que estimule
el pensar, porejemplo: si se desea desarrollar una narración, el indicador pudiera ser
“favoritas (os)”, libros favoritos, comida favorita,…
Durante la sesión de preescritura nada es correcto o
incorrecto; el propósito es generar ideas que estimulen la escritura y,
virtualmente cada respuesta tiene potencial. Es recomendable que los
estudiantes trabajen en pequeños grupos en estas estrategias de
preescritura, cuando se hayan
familiarizado con la lluvia de ideas de forma oral, podrán pasar a trabajar
individualmente y por escrito.
La transición entre la forma oral y la forma escrita es
importante desde el punto de vista
cognitivo, ya que el alumno al expresar en voz alta los pasos que va
realizando, se hace consciente del proceso ayudando esto a que lo vaya
incorporando a sus estructuras mentales para futuras aplicaciones.
B. ESCRITURA CONTINUA O LIBRE.
Esta estrategia es similar a la lluvia de ideas.La meta es
simplemente generar y recordar ideas; a los estudiantes se les pide escribir sin detenerse por un
determinado período de tiempo (cinco o diez minutos, por ejemplo), respondiendo
a un estímulo en particular (una palabra o frase), la única regla es no parar
de escribir, si no hay ideas, puede escribir una y otra vez: “no sé qué escribir”, “tengo la mente en
blanco”; cualquier cosa similar, hasta que las ideas empiecen a fluir.
En este tipo de ejercicio no hay edición, no hay errores, ni
tachaduras, no hay reflexión sobre lo que se escribe; el propósito de esta
estrategia es encontrar y capturar imágenes, pensamientos, sentimientos y
palabras para poner en el papel. La escritura libre o continua les ayuda a
aprender a separar el proceso de producción del proceso de edición.
EJEMPLO:
EJEMPLO:
LOS HOMBRES
Los hombres son la primera creación en la humanidad se dice
que ellos son los creadores de la mujer aunque creo que es un mito si ocurrió
así pero era por la necesidad de saber que el hombre se sentía solo y decidió
dios darle una compañera para ayudarse mutuamente y para que ello se amaran y
se apoyaran ahora suele ser muy distinto los hombres ya no respetan y cargan de
todas las labores a la mujer si saber que ellas también se cansan y que
necesitan de la fuerza que ellos tiene para hacer algunas cosas y de respetar
ni se diga ello no pueden hacerlo pero ni con el pensAMIENTO.
C. La Telaraña.
Algunos estudiantes tienen dificultad en precisar o
centrarse en una parte del tema, la telaraña resulta efectiva al focalizar la
atención en un tema particular o en una
porción del escrito. Los estudiantes empiezan
escribiendo una palabra o una frase dentro de un círculo dibujado en el centro
del papel, entonces, como en la lluvia de ideas o la escritura continua,
se empiezan a escribir alrededor todas
las ideas que tengan relación con la primera; cada frase o palabra es encerrada
en un círculo y unida a la precedente; de esta manera al relacionar cada
palabra o ideas entre sí, la colección resultante muestra más interrelación que
las dos estrategias anteriores. Esta técnica es efectiva para desarrollar una descripción
basada en un dibujo o al ampliar ideas
para una pieza narrativa o informativa; ya que dirige la atención de los
estudiantes a escribirlos detalles de objetos o ideas con relación a uno u otro
en el conjunto.
EJEMPLO:
EJEMPLO:
E. El Esquema.
La escritura de tipo informativa / narrativa, requiere que
el estudiante explique cómo hacer algo.Es necesario una secuencia de pasos para
lograrlo, en este caso el diagrama de flujo es útil para cualquier escrito de
esta naturaleza; en esta actividad, el escritor conecta cada entrada con la
siguiente, así, las ideas o eventos progresan linealmente.
ejemplo:
ejemplo:
E. El Listado.
Aun cuando el diagrama de flujo es útil organizando las
ideas para el primer borrador, muchos
estudiantes tiene la tendencia a mencionar los pasos principales y dejar fuera
los detalles necesarios para una mayor comprensión del mismo.
El listado de ideas se puede utilizar conjuntamente con el
diagrama de flujo por ejemplo: usando las entradas del diagrama como
encabezados para listados más específicos.
El listado asiste en la generación y organización en la
escritura “clasificadora”; con esto el escritor puede enlistar una serie de
ideas y enumerarlas de acuerdo a como planea presentarlas.
F. El Dibujo.
A muchos estudiantes les encanta dibujar, tienen disposición
natural y esta inclinación puede ser canalizada a una actividad de pre
escritura; en ésta, el estudiante puede desarrollar una línea temática en una
secuencia de dibujos y luego trasladar la historia en palabras, usando los
dibujos como una guía.
Los Mapas como representaciones gráficas.
Durante la década de los ochenta, el uso de técnicas para la elaboración de mapas
floreció; el término abarca una variedad
de estrategias diseñadas para mostrar, gráficamente, la información organizada
en categorías relacionadas con un concepto central. Los mapas ayudan a los
estudiantes a conectar su conocimiento previo acerca de determinado tema y
entender ese conocimiento por medio de la adquisición de vocabulario y la
discusión. La elaboración de mapas ha demostrado ser una forma efectiva para aprender nuevas palabras, un
procedimiento para activar los esquemas de los alumnos y una técnica que mejora
tanto la escritura como la comprensión.
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