INSTITUTO UNIVERSITARIO FRANCISCO UGALDE
LIC. PSICOLOGÍA
SEGUNDO CUATRIMESTRE
EDITH FIGUEROA LÓPEZ
DHTIC
LIC: A.C ARIDAII RAMÍREZ HERNÁNDEZ
COMO REALIZAR UNA ENTREVISTA Y TIPOS DE ENTREVISTA
Para evitar que la entrevista sea
desordenada y sin un fin podría tomar en cuenta lo siguiente:
Defina su posición frente al diálogo que
tendrá con el postulante.
Decida qué estrategia utilizará para el
conversatorio.
Precise cual será el instrumento que usará
para registrar la entrevista: ya sean notas o grabaciones de audio.
Apunte las conductas mostradas por los
candidatos
Durante el proceso de preparación también es importante definir los criterios
de selección, pueden ser:
Por el nivel rendimiento esperado.
Por los conocimientos y habilidades demostradas
por el solicitante.
Por las actitudes y sentimientos.
Para obtener reportes precisos de las respuestas dadas por los postulantes es
necesario llevar un registro efectivo de las mismas que pueden ser a través de
grabaciones o notas.
Las grabaciones de audio son las más certeras, pero pueden resultar incómodas
para quienes aplican al trabajo. Se debe informar a los candidatos que estarán
siendo grabados.
Las notas de registro pueden enfocarse
básicamente a las respuestas críticas o que hayan causado impresión dejando
perder algunos detalles claves. Este es un buen instrumento para el
entrevistador experimentado que no se distraerá.
ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA
Después de la preparación podrá desarrollar
la estructura misma de la entrevista. No importan los años que lleve haciendo
esta tarea, siempre es importante establecer la estructura con la cual llevará
a cabo la entrevista, para no perder de vista los objetivos y guardar el
orden.
Saludo. Sirve para establecer la charla.
Transición general. Dirija la conversación
al objetivo explicando al candidato como se conducirá la reunión.
Educación. Aquí se verifica los grados y
títulos que posee el aspirante, estos vienen del CV.
Experiencia laboral. Puede reunir datos
cronológicamente.
Actividades extra laborales. Siempre y
cuando tengan que ver con el trabajo. Pueden ser tareas voluntarias, clubes,
etc.
Autoevaluación. Pregunte al candidato sobre
sus fortalezas y debilidades.
Sobre la empresa. Informe sobre el cargo y
las funciones del mismo, así como de la empresa. Es válido recibir preguntas.
Cierre. Agradezca el tiempo del candidato y
hágale saber que el proceso de decisión será de su conocimiento.
CLAVES PARA LA ENTREVISTA
Tomaremos en cuenta dos de las más
importantes, que son cualidades que todo entrevistador debería poseer.
Escuchar activamente:Aquí se busca que el
entrevistador tome actitudes que demuestra que no solo está oyendo lo que su
interlocutor dice, sino que sabe “escuchar” activamente. Podría por ejemplo
resumir lo que dice el candidato y hacérselo saber para corroborar lo que ha
explicado. Un sabio consejo dice que si tiene dos orejas y una boca es porque
tiene que escuchar más de lo que habla, por eso preste atención a todo lo que
el aspirante diga.
Otra de las habilidades que debe poseer para escuchar activamente es comprender
correctamente todo lo que dice el candidato antes de plantearle otra pregunta.
Incluso hay señales físicas que indican que usted está escuchando. Mirar al
entrevistado es una de ellas, sonreír ocasionalmente también, la postura al
sentarse y otros gestos denotan su interés.
Señales no verbales:Evite mirar a la gente
pasar, mirar el reloj a cada momento o encorvarse en su asiento; esas son
señales no verbales que perjudican el desarrollo de la entrevista. Por el
contrario podría mantener un contacto visual adecuado con el candidato, guardar
una postura amigable y mostrar una expresión fácil suave y de atención.
Esta es una de las claves más importantes a la hora de preguntarse cómo
realizar una entrevista ya que con ella el dialogo se hará fluido y notara los
pequeños detalles.
Fin y análisis de la entrevista:Al
finalizar agradezca al entrevistado y hágale saber los pasos siguientes al
momento de la reunión. Junto a su equipo analicen a cada uno de los postulantes
basándose en sus herramientas usadas en la entrevista. No todo es lo que
parece, así que asegúrese que la decisión final no esté obstruida por errores
de permisividad o prejuicios.
TIPOS DE ENTREVISTA
DIRECTIVA O CERRADA:Se lleva a cabo siguiendo
un esquema predeterminado, con preguntas concretas y definidas con precisión.
Sigue un esquema que responde a: pregunta - respuesta.
El objetivo es que el entrevistado/a de respuestas concisas y concretas, sin
dar lugar a divagaciones, explicaciones o extenderte. Se suele utilizar cuando
se requiere una información objetiva.
NO DIRECTIVA O ABIERTA:Es una entrevista en
la que se favorece la comunicación dejando hablar libremente y haciendo sentir
al/a la entrevistado/a cómodo/a. El entrevistador/a formula pocas preguntas y
se dedica a reconducir los temas de los que se habla.
Es un tipo de entrevista difícil y arriesgada ya que lo que dices no sabes si
va a resultar positivo o negativo. Se utiliza cuando interesa información
referente al carácter y/o la personalidad.
MIXTA O SEMIDIRECTIVA: Resulta de la
combinación de las dos anteriores. Pueden hacerte muchas preguntas, pero te dan
margen para que intervengas en la dirección que desees.
Además de las descritas anteriormente podemos encontrarnos con otros tipos.
Cada entrevistador/a tiene un estilo de llevarlas a cabo y nos podemos
enfrentar a:
ENTREVISTA DE CHOQUE O DE TENSIÓN: El
entrevistador/a intentará ponerte en situaciones difíciles para poder comprobar
cuál es tu forma de responder ante momentos de tensión y tu capacidad de
aguante en general. En estas hay que tener mucho cuidado con la manera de
responder y de actuar, intentaremos no ponernos a la defensiva y no
violentarnos, ya que le estaremos dando al entrevistador/a lo que él quiere,
pero no lo que necesita para el puesto.
ENTREVISTA TÉCNICA: El objetivo de esta
entrevista es valorar los conocimientos técnicos que posees respecto a tu
profesión.
ENTREVISTA TELEFÓNICA.: Se utiliza para
eliminar las candidaturas menos cualificadas, por ejemplo, sirven para
controlar tu nivel hablado en algún idioma, tono y timbre de voz adecuado.
Quienes la superan pasan a la siguiente fase del proceso de selección.
Si tu residencia está lejos, te puede hacer una entrevista de este tipo, e
intentar averiguar si les puede interesar pedirte que te desplaces para entrar
en el proceso de selección.
La persona que realiza esta entrevista, decide si pasas a la siguiente fase del
proceso, tómate a esa persona como si fuera quien debe decidir
contratarte.
Probablemente te llamarán en un momento que tú no esperas, juegan con el efecto
sorpresa, respira hondo e intenta relajarte.
DIRIGIDA: Es una especie de cuestionario
oral. El entrevistador lee las preguntas y anota las respuestas que obtiene. Se
suele utilizar en los procesos de selección donde hay muchos candidatos. Es un
cuestionario preestablecido y su objetivo es conseguir información objetiva
sobre el candidato. Las preguntas son concretas y concisas y buscan respuestas
con la mayor precisión posible.
Las preguntas que hace el entrevistador son
muy concretas, y las opciones de respuesta están muy delimitadas. Incluso
pueden limitarse a un “sí” o a un “no”. Predominan las preguntas cerradas,
por tanto. Algunos ejemplos de preguntas cerradas serían:
• ¿Cuántos empleos ha desempeñado
anteriormente?
• ¿Cuál era su salario en su último
trabajo?
• Diga el nombre de una cualidad
positiva que posea.
Si te enfrentas a una entrevista de este
tipo, puedes tener la sensación de que te estás enfrentando a un examen oral.
Es como si estuvieras contestando a un cuestionario escrito, en el que las
preguntas y las respuestas son orales. Suele ser más difícil establecer un
clima de confianzaentre ambas partes.
Pueden utilizar preguntas cerradas para
averiguar datos personales y profesionales. A algunas personas este tipo de
entrevista les resulta más fácil, ya que no permite la improvisación. Para
otras, es difícil tratar de ceñirse a respuestas tan cortas, ya que a veces la
ansiedad induce a hablar más de lo que quisiéramos. Lo cierto es si nos
hacen este tipo de preguntas tan concretas debemos responder escuetamente, ya
que ese es el objetivo que busca el entrevistador.
ENTREVISTA NO DIRIGIDA: Se formulan
preguntas conforme éstas vienen a la mente, no hay un formato especial que haya
que seguir y la conversación puede avanzar en varias direcciones. El
entrevistador sigue puntos de interés conforme vayan surgiendo en respuestas a
sus preguntas.
ENTREVISTA ESTRUCTURADA: Son series de preguntas relacionadas con el puesto,
con preguntas “preferidas”, que son formuladas a todos los aspirantes al
empleo. A diferencia de las entrevistas dirigidas impresas, las entrevistas
estructuradas pueden adaptarse para incluir preguntas sobre el trabajo
específico en cuestión.
ENTREVISTA SECUENCIAL: Entrevista en el que el aspirante es entrevistado
secuencialmente por varios supervisores y cada uno de ellos lo califica en una
forma estándar de evaluación. Las evaluaciones se comparan antes de tomar una
decisión.
PANEL DE ENTREVISTAS: Entrevista en la que un grupo de entrevistadores hace
preguntas al aspirante, permitiendo que todos los entrevistadores aprovechen
las respuestas del candidato a las preguntas formuladas por los otros
entrevistadores.
ENTREVISTA DE ESTRÉS: El objetivo de la entrevista es determinar la forma en
que un aspirante reaccionará al estrés. En esta entrevista se incomoda al
aspirante mediante una serie de preguntas hostiles. Esta técnica ayuda a
identificar a los aspirantes hipersensibles y a aquellos que tengan poca o
mucha tolerancia al estrés.
ENTREVISTA DE EVALUACIÓN: Análisis después
de una evaluación del desempeño en el que el supervisor y el empleado comentan
la calificación de éste último y las posibles acciones correctivas.
ENTREVISTA DE DESVINCULACION: Es la que se le realiza a toda persona que deja
la organización. Tiene como objetivo conocer la opinión de un empleado que al
irse puede mostrarse abierto a comentar los aspectos positivos y negativos que
le merece la organización.
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