jueves, 3 de abril de 2014

"QUE ES ENTREVISTA"

INSTITUTO UNIVERSITARIO FRANCISCO UGALDE

LIC. PSICOLOGÍA

SEGUNDO CUATRIMESTRE

EDITH FIGUEROA LÓPEZ

DHTIC

LIC: A.C ARIDAII RAMÍREZ HERNÁNDEZ



COMO REALIZAR UNA ENTREVISTA Y  TIPOS DE ENTREVISTA
Para evitar que la entrevista sea desordenada y sin un fin podría tomar en cuenta lo siguiente: 
Defina su posición frente al diálogo que tendrá con el postulante.
Decida qué estrategia utilizará para el conversatorio.
Precise cual será el instrumento que usará para registrar la entrevista: ya sean notas o grabaciones de audio.
Apunte las conductas mostradas por los candidatos


Durante el proceso de preparación también es importante definir los criterios de selección, pueden ser: 
Por el nivel rendimiento esperado.
Por los conocimientos y habilidades demostradas por el solicitante.
Por las actitudes y sentimientos.


Para obtener reportes precisos de las respuestas dadas por los postulantes es necesario llevar un registro efectivo de las mismas que pueden ser a través de grabaciones o notas.
Las grabaciones de audio son las más certeras, pero pueden resultar incómodas para quienes aplican al trabajo. Se debe informar a los candidatos que estarán siendo grabados.
Las notas de registro pueden enfocarse básicamente a las respuestas críticas o que hayan causado impresión dejando perder algunos detalles claves. Este es un buen instrumento para el entrevistador experimentado que no se distraerá.



ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA
Después de la preparación podrá desarrollar la estructura misma de la entrevista. No importan los años que lleve haciendo esta tarea, siempre es importante establecer la estructura con la cual llevará a cabo la entrevista, para no perder de vista los objetivos y guardar el orden. 
Saludo. Sirve para establecer la charla.
Transición general. Dirija la conversación al objetivo explicando al candidato como se conducirá la reunión.
Educación. Aquí se verifica los grados y títulos que posee el aspirante, estos vienen del CV.
Experiencia laboral. Puede reunir datos cronológicamente.
Actividades extra laborales. Siempre y cuando tengan que ver con el trabajo. Pueden ser tareas voluntarias, clubes, etc.
Autoevaluación. Pregunte al candidato sobre sus fortalezas y debilidades.
Sobre la empresa. Informe sobre el cargo y las funciones del mismo, así como de la empresa. Es válido recibir preguntas.

Cierre. Agradezca el tiempo del candidato y hágale saber que el proceso de decisión será de su conocimiento.

CLAVES PARA LA ENTREVISTA

Tomaremos en cuenta dos de las más importantes, que son cualidades que todo entrevistador debería poseer.


Escuchar activamente:Aquí se busca que el entrevistador tome actitudes que demuestra que no solo está oyendo lo que su interlocutor dice, sino que sabe “escuchar” activamente. Podría por ejemplo resumir lo que dice el candidato y hacérselo saber para corroborar lo que ha explicado. Un sabio consejo dice que si tiene dos orejas y una boca es porque tiene que escuchar más de lo que habla, por eso preste atención a todo lo que el aspirante diga.

Otra de las habilidades que debe poseer para escuchar activamente es comprender correctamente todo lo que dice el candidato antes de plantearle otra pregunta. Incluso hay señales físicas que indican que usted está escuchando. Mirar al entrevistado es una de ellas, sonreír ocasionalmente también, la postura al sentarse y otros gestos denotan su interés.


Señales no verbales:Evite mirar a la gente pasar, mirar el reloj a cada momento o encorvarse en su asiento; esas son señales no verbales que perjudican el desarrollo de la entrevista. Por el contrario podría mantener un contacto visual adecuado con el candidato, guardar una postura amigable y mostrar una expresión fácil suave y de atención.

Esta es una de las claves más importantes a la hora de preguntarse cómo realizar una entrevista ya que con ella el dialogo se hará fluido y notara los pequeños detalles.

Fin y análisis de la entrevista:Al finalizar agradezca al entrevistado y hágale saber los pasos siguientes al momento de la reunión. Junto a su equipo analicen a cada uno de los postulantes basándose en sus herramientas usadas en la entrevista. No todo es lo que parece, así que asegúrese que la decisión final no esté obstruida por errores de permisividad o prejuicios. 

TIPOS DE ENTREVISTA


DIRECTIVA O CERRADA:Se lleva a cabo siguiendo un esquema predeterminado, con preguntas concretas y definidas con precisión. Sigue un esquema que responde a: pregunta - respuesta.
El objetivo es que el entrevistado/a de respuestas concisas y concretas, sin dar lugar a divagaciones, explicaciones o extenderte. Se suele utilizar cuando se requiere una información objetiva.

NO DIRECTIVA O ABIERTA:Es una entrevista en la que se favorece la comunicación dejando hablar libremente y haciendo sentir al/a la entrevistado/a cómodo/a. El entrevistador/a formula pocas preguntas y se dedica a reconducir los temas de los que se habla.
Es un tipo de entrevista difícil y arriesgada ya que lo que dices no sabes si va a resultar positivo o negativo. Se utiliza cuando interesa información referente al carácter y/o la personalidad.

MIXTA O SEMIDIRECTIVA: Resulta de la combinación de las dos anteriores. Pueden hacerte muchas preguntas, pero te dan margen para que intervengas en la dirección que desees.
Además de las descritas anteriormente podemos encontrarnos con otros tipos. Cada entrevistador/a tiene un estilo de llevarlas a cabo y nos podemos enfrentar a:
ENTREVISTA DE CHOQUE O DE TENSIÓN: El entrevistador/a intentará ponerte en situaciones difíciles para poder comprobar cuál es tu forma de responder ante momentos de tensión y tu capacidad de aguante en general. En estas hay que tener mucho cuidado con la manera de responder y de actuar, intentaremos no ponernos a la defensiva y no violentarnos, ya que le estaremos dando al entrevistador/a lo que él quiere, pero no lo que necesita para el puesto.
ENTREVISTA TÉCNICA: El objetivo de esta entrevista es valorar los conocimientos técnicos que posees respecto a tu profesión.

ENTREVISTA TELEFÓNICA.: Se utiliza para eliminar las candidaturas menos cualificadas, por ejemplo, sirven para controlar tu nivel hablado en algún idioma, tono y timbre de voz adecuado. Quienes la superan pasan a la siguiente fase del proceso de selección.
Si tu residencia está lejos, te puede hacer una entrevista de este tipo, e intentar averiguar si les puede interesar pedirte que te desplaces para entrar en el proceso de selección.
La persona que realiza esta entrevista, decide si pasas a la siguiente fase del proceso, tómate a esa persona como si fuera quien debe decidir contratarte.
Probablemente te llamarán en un momento que tú no esperas, juegan con el efecto sorpresa, respira hondo e intenta relajarte.
DIRIGIDA: Es una especie de cuestionario oral. El entrevistador lee las preguntas y anota las respuestas que obtiene. Se suele utilizar en los procesos de selección donde hay muchos candidatos. Es un cuestionario preestablecido y su objetivo es conseguir información objetiva sobre el candidato. Las preguntas son concretas y concisas y buscan respuestas con la mayor precisión posible.

Las preguntas que hace el entrevistador son muy concretas, y las opciones de respuesta están muy delimitadas. Incluso pueden limitarse a un “sí” o a un “no”. Predominan las preguntas cerradas, por tanto. Algunos ejemplos de preguntas cerradas serían:
•  ¿Cuántos empleos ha desempeñado anteriormente?
•  ¿Cuál era su salario en su último trabajo?
•  Diga el nombre de una cualidad positiva que posea.
Si te enfrentas a una entrevista de este tipo, puedes tener la sensación de que te estás enfrentando a un examen oral. Es como si estuvieras contestando a un cuestionario escrito, en el que las preguntas y las respuestas son orales. Suele ser más difícil establecer un clima de confianzaentre ambas partes.
Pueden utilizar preguntas cerradas para averiguar datos personales y profesionales. A algunas personas este tipo de entrevista les resulta más fácil, ya que no permite la improvisación. Para otras, es difícil tratar de ceñirse a respuestas tan cortas, ya que a veces la ansiedad induce a hablar más de lo que quisiéramos. Lo cierto es si nos hacen este tipo de preguntas tan concretas debemos responder escuetamente, ya que ese es el objetivo que busca el entrevistador.

ENTREVISTA NO DIRIGIDA: Se formulan preguntas conforme éstas vienen a la mente, no hay un formato especial que haya que seguir y la conversación puede avanzar en varias direcciones. El entrevistador sigue puntos de interés conforme vayan surgiendo en respuestas a sus preguntas.

ENTREVISTA ESTRUCTURADA: Son series de preguntas relacionadas con el puesto, con preguntas “preferidas”, que son formuladas a todos los aspirantes al empleo. A diferencia de las entrevistas dirigidas impresas, las entrevistas estructuradas pueden adaptarse para incluir preguntas sobre el trabajo específico en cuestión.

ENTREVISTA SECUENCIAL: Entrevista en el que el aspirante es entrevistado secuencialmente por varios supervisores y cada uno de ellos lo califica en una forma estándar de evaluación. Las evaluaciones se comparan antes de tomar una decisión.


PANEL DE ENTREVISTAS: Entrevista en la que un grupo de entrevistadores hace preguntas al aspirante, permitiendo que todos los entrevistadores aprovechen las respuestas del candidato a las preguntas formuladas por los otros entrevistadores.

ENTREVISTA DE ESTRÉS: El objetivo de la entrevista es determinar la forma en que un aspirante reaccionará al estrés. En esta entrevista se incomoda al aspirante mediante una serie de preguntas hostiles. Esta técnica ayuda a identificar a los aspirantes hipersensibles y a aquellos que tengan poca o mucha tolerancia al estrés.


ENTREVISTA DE EVALUACIÓN: Análisis después de una evaluación del desempeño en el que el supervisor y el empleado comentan la calificación de éste último y las posibles acciones correctivas.

ENTREVISTA DE DESVINCULACION: Es la que se le realiza a toda persona que deja la organización. Tiene como objetivo conocer la opinión de un empleado que al irse puede mostrarse abierto a comentar los aspectos positivos y negativos que le merece la organización.





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